lunes, 15 de agosto de 2016

Alberto Manguel / Mis influencias literarias son Borges, Borges, Borges

Alberto Manguel

Alberto Manguel

“Mis influencias literarias son Borges, Borges, Borges”

El escritor argentino Alberto Manguel contesta el carrusel de preguntas de este diario


Mar Centenera
Buenos Aries, 7 de julio de 2016

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es el nuevo director de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, puesto que ocupó Jorge Luis Borges, el hombre que le enseñó cómo leer. Intelectual respetado, erudito, trotamundos, experto en la historia del libro —tiene una biblioteca personal de 30.000 títulos en Canadá— volvió a su país después de 40 años fichado por el Gobierno de Mauricio Macri. 
Su último libro es Una historia natural de la curiosidad (Siglo XXI), 17 capítulos que son, a su vez, 17 interrogantes —¿Qué es la curiosidad?, ¿quién soy?, ¿qué hacemos aquí?, ¿qué hay después?— en los que Manguel invita a ejercitar la memoria y el poder de la reflexión.
¿Cuál es el último libro que le hizo reír a carcajadas?
Te vendo un perro, de Juan Pablo Villalobos. Es divertidísimo, una visión irónica de la vida en México.
¿Quién sería su lector perfecto?
No hay lectores perfectos.
¿Cuáles libros están normalmente es su mesa de dormir?
 El esqueleto en el reloj, de Carter Dickson.
¿Qué libro le cambió la vida?
 La divina comedia.
¿Cuál es su rutina diaria para escribir?
Desde que llegué a Argentina no escribo nada. Cuando tenía una vida normal me despertaba entre las 5.30 y las seis de la mañana, me hacía un té, bajaba a conversar con mi perra y me iba lentamente a  escribir hasta el mediodía.
¿Qué música le sirve para escribir?
 Escuchar música, leer y escribir son cosas que no se pueden hacer al mismo tiempo.
¿Qué tentempié come mientras trabaja?
 Ninguno, lo prohíbe mi medico.
¿Qué personaje literario se asemeja a usted?
 Alicia.
¿Quiénes son sus influencias literarias?
Borges, Borges, Borges.
¿Con quién le gustaría sentarse en una fiesta?
Robert Louis Stevenson.
¿Qué significa ser un escritor?
 Escribir.
¿Qué libro regalaría a un niño para introducirlo en la literatura?
 Depende de la edad del ñiño, pero quizás una selección de cuentos de Las mil y una noches.
¿Cuál es su lugar favorito en el mundo?
 Venecia.
 ¿Qué libro le hubiese gustado haber escrito?
El hombre que fue jueves, de Chesterton
Si pudiera adquirir cualquier pintura ¿cuál sería?
 Un pettoruti.
¿Qué cambiaría de usted mismo?
La falta de pensamiento lógico.
¿Cuándo fue la última vez que lloró?
 Cuando tuve que dejar mi biblioteca en Francia.
¿Cuál es el mejor consejo que le dio alguno de sus padres?
Mi padre me dijo que una buena forma de conducirse en la vida es considerar a toda persona más inteligente que uno.
¿Cuándo fue más feliz?
Hace cinco minutos. Siempre soy muy feliz
¿Qué lo deja sin dormir?
El café.
¿Con quién le gustaría quedar atrapado en un ascensor?
 ¡Con nadie!
En su nevera siempre hay..
Frutas.
¿El mejor lugar para comer?
Un pequeño restaurante en Roma. No recuerdo ahora como se llama.
Si pudiera tener un superpoder sería...
Volar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario