lunes, 17 de febrero de 2014

Cy Twombly / Rumbo al expresionismo

Untitled, 1955
Cy Twombly
Cy Twombly
RUMBO AL EXPRESIONISMO


La curiosidad y la capacidad de Twombly lo obligó a abarcar más allá de los lienzos; dentro del arte desarrolló el interés por el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía.



Nacido en Lexington, Virginia, en 1928, Edwin Parker Twombly Jr. estudió arte en las escuelas de Boston, Nueva York, y en el Black Mountain College en Carolina del Norte, donde estableció contacto con grandes artistas como John Cage, Robert Motherwell y Robert Rauschenberg. Al finalizar sus estudios, al igual que sus colegas utilizó la iconografía de la vida cotidiana y la representación de números y letras en su obra; convirtiéndose en uno de los mayores representantes del expresionismo abstracto. 





Twombly es considerado el primer artista americano en utilizar el “graffiti”; este tipo de “técnica” no es una influencia del núcleo urbano, sino de la obra de Jean Dubuffet y Paul Klee, así como de la escritura automática de los surrealistas. 

Proteus, 1984

A finales de los 50, Twombly se trasladó a Roma, su obra, la cual se mantenía sin variantes, sufrió diversos cambios: sus pinturas son más elaboradas y las superficies pictóricas más densas y texturizadas. Durante ese tiempo su trabajo se impregnó de referencias literarias, el paisaje y, en especial, de lo mediterráneo. A comienzos de los 60 sus pinturas experimentaron nuevos cambios: telas blancas sobre las que Twombly aplica anotaciones de forma espontánea con grafito, lápiz y pintura, mientras los pigmentos aplicados directamente del tubo se presentan tenues en la superficie. 



La obra de Cy Twombly se encuentra en las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo como el MOMA, Whitney y Guggenheim de Nueva York, Kunsthalle Bern (Suiza), Zurich, Alemania, en el Pompidou (París), Basilea, Houston, entre otros. Twombly murió en Roma, a causa de cáncer, a los 83 años.


Untitled, 1959



No hay comentarios:

Publicar un comentario