martes, 21 de diciembre de 2010

Georgina Herrera / Dos poemas


Georgina Herrera
DOS POEMAS


Reencarnación

Cómo será si vuelves
y yo también,
sin que sepamos
que fuimos ya; sin un indicio.
Ser otra vez, sin más destino
que encontrarnos así,
como si nunca.
Quiero llegar a ti y que tú vengas
en despacioso viaje, como
tú sólo sabes.
No tener más destino
que el de siempre.
Asombrarnos los dos.
No importa que paguemos
deudas que no sabemos cuáles fueron,
pero que vuelvas
y venga y, para estar juntos,
queriéndonos, mientras
se hace palabras sobre mi piel
aquel asombro tuyo al descubrirme;
yo, asombrada también.
Que me concedas lo que ya me diste,
que nuevamente
me prometas lo que sí cumpliste.

Morirse es malo

Lo malo de la muerte es ese llanto,
no el de los que se quedan;
a esos, la misma vida
les devuelve la risa poco a poco.
Hablo de los que parten.
Yo pude ver en sueños
lo malo que es morirse.
Te la pasas llorando todo ese tiempo,
todos cruzan llorando por tu lado,
nadie da consuelo
porque nadie lo tiene,
y pasamos sin ver a los que amamos
y ellos igual... sin vernos.
Nada de bienvenidas,
no se hacen preguntas;
la palabra es el llanto.
Llegas
a ese lugar que no se sabe donde
queda ni lo que es,
ligera, como en vuelo,
sin venir de algún sitio
ni andar a otro,
ni estarse en paz.
Llorando.
Así es la muerte:
sin besos, sin abrazos,
sin odio, sin amarse,
llorando todo el tiempo. 



Georgina Herrera, poeta y escritora cubana. Jovellanos, provincia de Matanzas, 1936.Empieza a publicar a los 16 años, en periódicos y revistas de La Habana, a donde se traslada posteriormente.
GH (1963), Gentes y cosasGranos de sol y lunaGrande es el tiempo y Gustades sensaciones, en 1997. 
Desde 1962 trabaja en la emisora Radio Progreso, donde escribe novelas, cuentos y teatro. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

¡Dulce jueves!




No hay comentarios:

Publicar un comentario